NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 8 de abril de 2008

Mi Participacion en el Maraton Messier 2008 en Arizona City, Az, USA

Uno de los mejores equipos que vi en este Maraton Messier.¡¡¡¡
Esperando la hora¡¡¡¡¡¡

Rick Tejera de la Sahuaro Astronomy Club de Phoenix, Az, USA y YO¡¡¡¡


Placas obtenidas por Rick Tejera.....¡¡¡¡¡¡



Puesto de Observacion Movil de un servidor y Mexico¡¡¡

Hola amigos:

una vez concluido mi viaje a Kitt Peak, me dispuse a viajar al Maraton Messier en Arizona City, Az, USA.

la cronología es la siguiente:

El Sábado 05 de Abril del 2008, viaje de Tucson Az, por carretera hasta Arizona City y de ahí al campo de observación en pleno desierto de Sonora.-
Las coordenadas del sitio son las siguientes:
Latitud: 32:27:45.2N
Longitud: 111:43:53.2 O
Altura sobre el nivel del Mar: 548.6 grados.

a las 14:00 hrs (Hora local:HL) arribo al sitio.

a las 15:00 hrs HL: esta listo el campamento de México.

a las 15:45 hrs HL;: recorrido por el lugar y entrevista con el Sr. Rick Tejera, miembro de la Mesa Directiva de la Sahuaro Astronomy Club (presidente de la misma hasta Octubre del 2007).

a las 16:00 hrs HL: Relax y comida con mi familia que me acompaño¡¡

a las 17:00hrs, cielo limpio, visibilidad hasta el observatorio de Kitt Peak a simple vista, hacia el Sur.-

a las 18:00 hrs HL: junta general de observadores presidida por Rick Tejera, dando los últimos consejos para la observación.

a las 18:49 hrs HL: se oculta el Sol

a las 18:50 hrs HL: mi equipo y mi estación móvil esta LISTA para el Maraton.

a las 19:11 hrs HL: mi telescopio esta alineado..

a las 19:44 hrs HL: Inicio formalmente el Maraton Messier 2008.

a las 05:30 hrs HL del dia 06/Marzo 2008 doy por terminado el M. Messier.



Los detalles:

- Equipo de Observación: Telescopio SC 8 pulgadas.

- Durante la tarde hizo mucho viento y se levantaban remolinos de arena que para que les cuento¡¡¡

- MI platica con Rick Tejera fue muy agradable, el es descendiente de Puerto Riqueños, fue Presidente de la SAC hasta Octubre del 2007, actualmente es el encargado del Boletín de la SAC. en cuanto me vio me hablo y me dijo que me conocía. le pregunte por AJ Crayon y Jack Jones (mis anfitriones en el maraton 2007 en el mismo lugar) y me dijo que el primero tenia un compromiso familiar y Jones llegaría mas tarde (esperaba su llegaba para comprar mi camisera del Maraton, pero nunca llego :-( ).

- cuando acababa de iniciar mis observaciones se acerco a mi un vecino el Sr. Steve Smith (miembro de la SAC) * *es Mecánico de Aviones( y que vive en Phoenix, Az., me presente y estuvimos platicando sobre el Hobby, me invito a que mas tarde pasara a su estación de Observación lo cual hice como a las 2200 hrs HL y el tenia un Telescopio Meade SC de 10 pulgadas que manejaba a través de su Laptop., estaba acompañado por el Astrofotografo y amigo el Sr. Dean Salman el cual platico conmigo (el era serio¡¡) y me dijo Dean que tenia como 15 años en la Astrofotografia, era su Hobby y su fuerte eran las Nebulosas.
Me dio su pagina web (que revise una vez llegue a Hermosillo, y WOW que impresionante su trabajo¡¡¡¡, me siento feliz de tener su amistad¡¡) donde tenia mas de 400 (si cuatrocientas) fotos, algunas de las cuales se han publicado en revistas de renombre como Sky and Telescope, Astronomy y otros lugares mas. El vive en Tucson, Az. y tiene su observatorio privado muy modesto.

es impresionante su equipo * en mis fotos, tengo algunas que tome de mi estación. la pura montura del telescopio que tenia ahí, tenia un costo aproximado de 10 mil (diez mil) dolares..

La noche transcurrió tranquila, salvo algunas gentes que llegaron de ultima hora y nos deslumbraron con las luces de sus autos. algunas personas traían sus láser verde y apuntaban a Saturno o alguna estrella importante.

Las temperaturas oscilaron de 19 grados al inicio de la noche, 16 grados a las 21 hrs, 13 grados a la 0130 hrs del Domingo, ha 12 grados a las 0218hrs y finalmente cayeron hasta 7 grados a las 04 46 hrs.

La noche estuvo fabulosa, al inicio pude observar la Luz Zodiacal al Oeste, pude ver en un rato que tuve de descanso 4 meteoros , 2 ANT y 2 SPO.
La magnitud observable a mi vista fue como de 6.5 aprox.
Pues no había luna...
Por la mañana Rick Tejera hizo un recorrido a todos los observadores, llegando conmigo y deseandome buen viaje de regreso¡¡
para esto ya había entregado mi formato del Maraton Messier que es la guia que usan para dar la calificación y los lugares.

- Es de hacer notar que este Maraton Messier es un evento nacional en USA, el observador mas lejano que asistió en esta ocasión fue del Estado de Michigan (Frontera con Canadá). ahora con mi participación desde el 2007: es un evento Internacional.¡¡¡¡
- México estuvo presente y estará por mas años...

_ Quiero agradecer a mi familia (Esposa e Hija) el que me hayan acompañado en este evento y apoyado en todo.....

Objetos Messier Observados: 109 (ciento nueve).
con esto esta "amarrado" un segundo lugar para México, ahora dependera de M74 ( una galaxia en la constelación del Triángulo mg 7) si paso al Primer lugar.

Finalmente les dejo el link para que vean las fotos que tome en este importante evento...


http://picasaweb.google.es/2drsaguirre/MiParticipacionEnElMaratonMessier2008EnArizonaCityAzUSA

Link a la pagina de este extraordinario Astrofotografo y ahora amigo personal, el Sr Dean Salman:

http://www.ccdimages.com/default.aspx

y gracias a ustedes por el apoyo...
se vale echar "porras"..

dr salvador aguirre
Soc. Astronomica de Sonora Carl Sagan
Mexico