NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Visita al Centro de Ciencias de St. Louis, Missouri,. parte III

Entrada al Centro de Ciencias en St. Louis, Missouri.

Prototipos de naves del X Prize...

El SpaceShipOne...



Proyector del Planetario del centro de ciencias...


Modelo del SPIRIT..

Benefactores del nuevo Spirit of St. Louis .. Prize X..
amigos(as).
me permito compartir con ustedes los datos y mi visita a este impresionante centro de la ciencia en
St. Louis, Missouri.

Estos son los datos:
SAINT LOUIS SCIENCE CENTER.
Este centro atiende a 1.2 millones de visitantes al año. y es considerado uno de los centros de ciencia mejores del mundo por su tamaño, su atención y dedicacion para llevar la ciencia ala comunidad a través de programas innovadores y excibiciones . su misión es " estimular el interés y el entendimiento de la ciencia y la tecnología hacia la comunidad". El centro consta de 4 edificios con mas de 750 excibiciones al publico, en un espacio aproximado de 300 mil pies cuadrados. Consta además de un exploradome, y un teatro OMINMAX , con 4 películas en excibicion (dinosaurios, monstruos marinos etc).

A la entrada de el edificio principal esta un replica exacta del SpaceShiPoNE. tiene una sala dedicada al transbordador espacial, y otra de la estación espacial internacional (la vida diaria de los astronautas. esta ultima alrededor del planetario). además pude observar una replica a escala natural del robot geológico SPIRIT actualmente Trabajando en Marte.ver foto.

Planetario ( de lo mejor!!!). el nombre oficial del planetario es James S. McDonell Planetarium. que ofrece: Ver el cielo nocturno con su moderno proyecto. ver fotos. Ver como se vive en el espacio (EII). Observaciones con telescopios. El show del planetario dura 30 minutos y examina una serie de tópicos astronómicos. me toco ver un show dedica a Plutón. el show culmina con the sky tonight, una presentados de estrellas en vivo explorando los planetas y constelaciones tal y como se ven desde st. louis MO.

Mi visita:

día 6( 29 enero):
tomo este día de descanso y me voy temprano en carro o a St.Louis Missouri, recorro cerca de una hora y media llegando hasta el Forest Park (un parque que esta en st. Louis, MO, y que es mas grande en extensión al central park de Nueva York), ahí me dirijo al Science Center of St.Louis donde para mi sorpresa al entrar encuentro una replica del SpaceShipOne, el avión que que llevo a una persona al espacio exterior y los hizo ganadores a un premio en efectivo , el X Prize. tomo varias fotos y emocionado toco su fuselaje, es una replica hecha con los mismos moldes con los que hicieron el original , pero este ultimo esta hecho con fibras de carbono que es ligero y resistente, la copia es de otros materiales mas baratos.
en una serie de fotos anexas y en las cuales pueden ver algo de la historia de este avión.. después me dirigí a una sala donde esta dedicada exclusivamente a transbordador especial, tienen maquetas de la torre de lanzamiento, la información acerca del transbordador, su tanque exterior (que les diré no es de color rojo , cuando lo pintan es blanco y post. cambia de color) esta cubierto de espuma aislante para conservar a bajas temp. el hidrógeno, así también los cohetes laterales que son reutilizables, etc.
también esta un panel con la mayoría de los parches de cada misión del transbordador, y claro luego busque la de México y la encontré con Neri Vela, ahi esta la foto, se sigue el recorrido donde se muestran las diversos lugares de la Estación Espacial Internacional, esta una replica del baño, del retrete o WC, los mini cuartos donde es el único lugar exclusivo para cada astronauta con su cama empotrada en la pared,primeros euxilios, etc. ahí están las fotos.
después de me toco ir al Planetario (uffffffffff, el mejor que he visto hasta ahora)donde primeramente inician con un homenaje a los astronautas caídos en lael programa Apollo y los del Transb. Challenger. sigue con un show del cielo, y otro mundo..., ahí si pude verle las 7 estrellasa las pleiades!!!!. pasaron todas las constelaciones, con sus estrellas principales, las fases lunares, el recorrido de los planetas por la eclíptica finalmente un documental sobre Plutón, el ahora planeta enano,( maravilloso), con la historia de su descubrimiento, sus lunas, los datos de su órbita y la justificación para quitarle su lugar en los planetas mayores. en fin el planetario excelente, ahí están las fotos.contiguo al planetario, esta una sala que tiene una replica exacta del robot geológico SPIRIT actualmente trabajando en el planeta MARTE.
de ahí me fui al otro extremo del centro de ciencias, y en un pasillo una balanza donde uno se sube y le dice cuanto le costaría a la nasa enviarlo a una órbita terrestre, me subí y dio la cantidad de 2 180 000 dlls. casi nada.. necesito ponerme a dieta.
también esta en ese pasillo la historia del X Price (que tiene su origen en el premio que gano Charles Lindbergh en su famoso vuelo transatlántico de New york a París en 1927). estos premios son fondos recabados aquí en St. Louis MO por gente prominente de la ciudad. tiene varios prototipos de aviones y cohetes que son para abrir las fronteras del espacio a la gente de ahí se pasa a un globo de aprox 1.5 metros de diámetro que representa al planeta Marte, llamando la atención el monte Olimpus. fotos.

pasa uno por encima de la autopista 64 y llega a un lugar donde esta un museo de paleontología con fosiles de dinosaurios, así comodinosaurios a escala real y con movimientos. hay una sala de cine ..... diversas salas para niños y adolecentes. al terminar mi recorrido, salgo con intención de dirigirme al zoológico de St. Louis y veo que esta haciendo mucho viento y el cielo con amenasa de nevada.. decido irme a Louisiana y en cuanto tomo la autopista 44 East,empieza a llover y mas adelante a nevar.. después tomo la carretera interestatal 79 Norte, y sigue la nevada, así transcurre todo el recorrido, con temor y asombro porque en mi tierra de Sonora. México, no hay tanta nieve... llego ya oscuro a mi hogar provicional.
en la próxima nota les comentare de mi visita al Museo de Historia de Missouri, donde les platicare de la vida del capitán Charles Lindbergh y su Spirit of st. Louis.
las fotos las pueden ver en mi pagina de Picasa: son 4 albumes:
#1:
#2:
#3:
#4:

saludos

dr s aguirre
SASCS.
Mexico