NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Notas de la NAMN. Parte III. Nov. 2007



Amigos.

Les envío la III parte de las Notas de la NAMN para este Noviembre del 2007
El tema es: Las Leónidas 2007.

Un buen año para ver las Leónidas, pero.......


La Luna sera nuestra aliada este mes de Noviembre para ver la Lluvia de Meteoros : Las Leónidas (LEO).

Deberemos considerar que el pico anual teórico sera a las 2:50 tiempo Universal (UT) (por el paso de la tierra por el nodo) del día 18 de Noviembre.
Los científicos Mikhail Maslov y el Dr Peter Jenniskens, han propuesto un corto pico de Taza Horaria Zenital (ZHR) de cerca de 60 meteoros x hora a las 23:05 UT del dia 18 de Nov., por lo que este sera cuando todavía sea de Día en América, y sera solo visible desde Asia, Indonesia y áreas circunvecinas.
El cruce Nodal deberá darnos un cantidad normal de Leónidas de cerca de 15 meteoros por hora., y aun así no sera visible desde Norteamerica, dado que ocurrirá antes de que la radiante se levante. Los mejores lugares deberán ser Europa, Medio Oriente y Norte de Africa.

La Luna se meterá cerca de la media noche, dejando las horas de la madrugada con cielos oscuros y un conteo alto podría ocurrir en las madrugadas de los días 18 y 19 de Nov.

El siguiente "Estallido" de acuerdo al Dr. Jenniskens se espera para el año del 2009.

Estos meses, desde el 30 de Octubre hasta el 3 de Noviembre, son tardes libres de Luna. El horaria de verano termina en Estados Unidos el día 04.
Hasta el día 16 estaremos libres de luna con 8 hrs en promedio de noches oscuras.
Para el Pico de las Leónidas (LEO) La Luna se ocultara cerca de la Medianoche, cuando la radiante se levante en el cielo Este. Del día 16 al día 22 las madrugadas serán oscuras.
La Luna llena sera el día 24 y las tardes con luna inician el 27 de Noviembre o 28 Nov. depende de su lugar de observacion.
Las LEO son activas del 10 al 23 de Noviembre.
Esto de acuerdo a la Lista de la IMO, aunque los datos tomados con vídeo sugieren un período mayor desde el dia 08 al 28 de Nov.
Las Leónidas son los meteoros mas rápidos que podemos ver, con una velocidad de 71 kilómetros por segundo cuando intersectan con la atmósfera.

El Mejor momento para observar las LEO:
La madrugada del día 18 Noviembre...

Para ver un mapa de la radiante:

http://www.imo.net/image/view/68


Saludos

Dr s aguirre
Mexico.